viernes, 17 de junio de 2011

Publicación Metacognitiva


La meta cognitiva refiere al conocimiento del conocimiento, el pensamiento sobre el pensamiento.

     Tienen una importancia  en el aprendizaje. Son los sistemas de alerta y de consciencia que han de acompañar a toda labor intelectual.
     Su ausencia en los alumnos y alumnas provoca grandes pérdidas de tiempo en el estudio con pobres resultados.

Su presencia se correlaciona con una alta capacidad intelectual, eficacia y eficiencia en el trabajo.

     Se trata de procesos cognitivos inferidos cuando el sujeto “se da cuenta” súbitamente de la solución correcta, o de la falta de comprensión que le somete a releer de nuevo el texto, o de la sensación de falta de planificación de la tarea que le propone a sí mismo la utilización de procedimientos paso a paso, o de la toma de contacto con la realidad cuando pensamientos distractores nos sitúan fuera de la tarea, o cuando el resultado de nuestro trabajo no sacia los objetivos propuestos y nos preparamos de nuevo a la tarea empleando otros métodos, o también cuando dichos objetivos sí se ven alcanzados y nos invade una sensación agradable de la misión cumplida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario