viernes, 17 de junio de 2011

Enseñanza de las Ciencias Sociales y Nuevas tecnologías

    Las nuevas tecnologías han ido evolucionando, brindando una serie de herramientas y contextos de comunicación y de aprendizaje, de enorme potencial. En un extremo están los intereses comerciales, que presionan fuertemente para imponer nuevas modas que les resultan mas lucrativas.  en la otra punta están los alumnos y las instituciones educativas, considerando en este caso como el mercado de esas tecgnologías. En el medio estamos los docentes, que asumimos posiciones diversas frente al cambio: desde la más conservadoras  hasta las más innovadoras. El internet paso a ser sinonimo de nuevas tecnologías que a provocado la participación activa de los alumnos en el proceso de adquisición de conocimiento desde el ámbito  de la didáctica de las Ciencias Sociales se destacan dos aspectos que hacen de internet un recurso útil para la enseñanza permite trabajar en ampliación de contenidos, haciendo posible una actualización cientifica ya que resulta difícil conseguir en una clase en el aula.En segundo lugar  nos permite crear una serie de documentos y actividades a partir de la información buscada, el internet es un cambio significativo para la perparación de una clase considerando la precisión y rápidez en acceder a fuentes de información, en ella podemos encontrar sitios para la enseñanza de las ciencias sociales como por ejemplo:














Estos portales son educativos dedicados a difundir y generar materiales para le enseñanza de la historia, están dirigidos fundamentalmente a alumnos y docentes presentan diseños agaradables y funcionales, juegos interactivos, menues intuitivos, software educativo en los cuales destacan programas para producir materiales didácticos, cursos on-line, presentaciones en multimedia, documentales, videos etc.

Referencias bibliograficas

DE LA TORRE, J.L.: La Historia en Internet. Mayo de 2003. http://www.educahistoria.com/reportajes/webshistoria/webshistoria.htm GRUP DIGHES: Uso de Internet en la Educación Secundaria: Informe sobre Educalia Secundaria. Barcelona: Universitat de Barcelona, octubre 2003. HERNÁNDEZ, F y DONCEL, A: "Internet y didáctica de la historia", en: Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Número, 31. Barcelona: 2002 PIC. La escuela en la sociedad red. Internet en el ámbito educativo no universitario. Informe de investigación. 2 Vol. UOC‐BOFILL. Barcelona, marzo de 2004. http://www.uoc.edu/in3/pic/cat/pic3.htm PRATS, J.; "Internet en las aulas de educación secundaria". en: Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia.  Número, 31. Barcelona: 2002
alcance global, su integración de todos los medios de comunicación y su interactividad potencial, está
cambiando nuestra cultura, y lo hará para siempre
El surgimiento de un nuevo sistema de comunicación electrónico caracterizado por su” (pág. 361).





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