Para lograr mejores resultados en las clases, se aboga en general por técnicas activas en la enseñanza de la Historia, particularmente el uso de medios audiovisuales( enciclomedia, documentales, videos) y de ejercicios vivos, personales, para que el alumno se apropie de la Historia.
Debemos advertir que los diferentes métodos para enseñar Historia son muy variados. Uno de los principales métodos es el oral, pero además se pueden utilizar diferentes tipos de libros y materiales: novelas, líneas del tiempo, periódicos, cómics, cine, fotógrafas, museos, mapas, juegos y otros recursos más; pero hay que despertar el interés, curiosidad y dudas en los alumnos, de esta manera encontrarán sentido al estudio de una época, de un proceso histórico o de una sociedad. Si desde el principio se busca estimular la curiosidad de los alumnos y despertar su interés por el conocimiento del pasado, poco a poco se logrará que éste sea permanente, pero para ello se requiere un trabajo constante que les muestre cómo el conocimiento histórico les permite entender mejor su propia vida y la de su comunidad.
Los métodos mencionados anteriormente me han sido de gran utilidad, por que los alumnos se han interesado más por conocer y comprender la historia, las causas y consecuencias de los sucesos. Hacer que el alumno participe en ella es un papel que nos corresponde a nosotros los maestros, por que ya sabemos que esta asignatura, aun con todos los replanteamientos, tiene dificultades para ser interesante de por sí. El maestro debe tener un arsenal de ideas para que en el momento en que el niño tenga duda y produzca una explicación que no es congruente con la historia, lo puede cuestionar para que reoriente sus explicaciones: “No fue así, sucedió de esta manera; en realidad estas personas querían otra cosa”. Esto requiere que el maestro tenga un dominio superior de la información y que los pueda relacionar con temas de otras asignaturas. Además de utilizar la motivación como principal medio para que el alumno se involucre y participe en el desarrollo de las clases de historia.
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