Todas las sociedades humanas aspiran a mejorar las condiciones de vida del presente. Para eso, indudablemente es necesario comprender cómo llegaron a configurarse esas condiciones. La historia, a través del análisis del pasado, permite comprender el presente, situarse en el marco de la conciencia colectiva y adquirir una capacidad de análisis crítico de la sociedad en que estamos insertos. De este modo, las sociedades, especialmente sus generaciones más jóvenes, adquirirán las herramientas para construir el futuro en forma activa y protagonista; y poder así transformar la sociedad para perfeccionar las condiciones de vida de sus integrantes.
La historia tiene, por lo tanto, una función pedagógica, ya que a través de su estudio, la humanidad puede identificar sus errores y reflexionar sobre ellos, reconocer sus limitaciones y tomar como modelo sus conductas positivas, éxitos y aciertos. El estudio de la historia, como actividad intelectual, nos permite además desarrollar las habilidades necesarias para un aprendizaje activo y crítico, para la expresión y fundamentación de nuestros conocimientos y opiniones y para la adquisición de métodos y técnicas de estudio y trabajo.
¿Para que aprender historia? Conocer el pasado, conocer la evolución de la humanidad conocer sus raices, nuestra identidad, como el pasado influyo en el presente, para desarrollar una educación integral. La historia nos permite conocer cómo el hombre sobrevivio a tarvés de siglos. Cómo el hombre para sobrevivir tuvo que hacer uso de su inteligencia, habilidades y el medio ambiente. La actitud que lleva al hombre a dominar al hombre. Las culturas antiguas como descubrieron las bases para que no se extinguiera el hombre y sguiera el continuismo. Conocer cada etapa y los hechos que las marcaronpara avanzar en la conquista y supervivencia. Existieron grandes hombre a quienes nosotros debemos lo que poseemos en las diferentes áreas del saber, El hoy mañana será historia.
La Historia le interesa al hombre como respuesta a muchas preguntas ¿Qué causa genero?,etc. depende del interés político, económico, cultural. Mi manera de enseñar historia no se parece, Solamente repasabamos la lectura que el maestro nos explicó y que se refería al texto hacer cuestionamientos basados en lo leído.
Ahora trato de formar una conciencia crítica que reflexione sobre los hechos y las actitudes de los protagonistas. Uso la línea del tiempo para ubicar los hechos en tiempo, uso mapas, comparo el presente con el pasado, trato que se ubiquen en la época basandose en las fotos, maquetas, copias de documentos. Uso la tecnología para que la vivencia sea duradera y genere una sociedad de conocimiento. enciclomedia nos traslasda a las epocas, prehistóría antiguas, medi, moderna y contemporanea. Las películas, el cine nos remiten al pasado en tiempo y espacio.
Las fuentes de información en ocaciones nos presentan varios enfoques de un mismo tema dada la subjetividad de los historiadores como personas críticas sin estilo natural. La motivación y la tecnología son dos elementos que bien encauzados dan buenos resultados. Con todo el dominio de los metodos depende la práctica la habilidad del maestro, en forma particular la tecnología es mi fuerte y la investigación con apoyo de internet y la comprensión de algunos temas puedo decir que siempre tarato de encontrar la forma de que mi aprendizaje se adquiera. uso la retroalimentación.considero para mejorar mi práctica el dominio de los método, adaptar a los diferentes intereses e incrementar mi experiencia.